segunda-feira, 13 de junho de 2011

¡Cuidado con la boa!


Ese es el grito de guerra de las fiestas que se celebran en Brasil durante todo el mes de junio. No, no estamos locos, el famoso "olha a cobra" sólo se dice en las festas juninas, una de las manifestaciones folclóricas más importantes del país.



Como el propio nombre indica, las fiestas que se celebran en junio son famosas en todo Brasil y son muy esperadas, tras el Carnaval. Santo Antonio (día 13 de junio), San Juan (día 24) y San Pedro (día 29) es el trio - después del eléctrico - más famoso del país. Aunque sea en las regiones norte y noroeste del país donde más se viven las fiestas juninas, todo el país las celebran con muy poca variación.


Para las fiestas no sólo hay música típica de esas celebraciones, pero también comidas y bebidas, vestuario y decoración -las típicas banderolas de colores, hogueras, todo tipo de fuegos artificiales y globos de papel-.

El baile es otra forma de celebrar las festas juninas. Y no, el baile no es la samba, sino bailes típicos para bailar, normalmente, en parejas o en grupos -forró, xote, xaxado, etc.-. La música también es propia, lo que hace de esas fiestas una manifestación cultural realmente única.



Las fiestas juninas tienen todavía más: las simpatías y los juegos. Clavar un cuchillo en un bananero (se supone que la savia derramada forma la inicial de su futuro amor); saltar la hoguera, promesas a Santo Antonio, etc... creencias populares más por diversión que por misticismo. Cuanto a los juegos, van desde la pesca de premios hasta las carreras en que se intenta equilibrar un huevo en una cuchara. Así que una "ciudad" de "barraquinhas" invade las fiestas con todo tipo de ofertas para tener a los asistentes -niños y mayores- entretenidos toda el día.


¡Ojalá! pudiéramos vivir el espíritu "junino" también en España, mientras bailamos, comemos y bebemos quentão (bebida típica de esas fiestas) al compás de un acordeón.

Viva Santo Antônio, São Pedro y São João!

Sem comentários:

Enviar um comentário